De acuerdo con la Ley 20/2007 que introduce el Estatuto del Trabajo Autónomo en nuestro ordenamiento jurídico se produce el reconocimiento del denominado trabajador autónomo económicamente independiente.
¿Qué sujetos se consideran de este modo?
Un trabajador autónomo será denominado de este modo en el caso en que realice su actividad económica o profesional para una empresa o para un cliente del cual perciba al menos un 75 de sus ingresos.
¿Cómo se determina el porcentaje establecido como límite para este tipo de trabajadores autónomos?
En la misma ley a la que se hace mención anteriormente establece cuales son las pautas para calcular el porcentaje que se establece como límite para la calificación de un trabajador autónomo como económicamente dependiente. En dicho cálculo se deben tener en cuenta los ingresos totales percibidos por el trabajador autónomo por rendimientos de actividades económicas o profesionales como consecuencia del trabajo por cuenta propia realizado para todos los clientes, incluido el que se toma como referencia para determinar tal condición, así como los rendimientos que pudiera tener como trabajador por cuenta ajena en virtud de contrato de trabajo. Se deben excluir los ingresos que procedan de los rendimientos de capital o plusvalías del patrimonio personal.